lunes, 18 de marzo de 2013

AUMENTO A FFAA Y DE SEGURIDAD: DECRETO 245/2013

El 15 de febrero informamos que a través de redes sociales, suboficiales autoconvocados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad llamaron a sus camaradas a reunirse, a partir del cinco de marzo, desde las 8 am y sin solución de continuidad, frente a las sedes de sus respectivos comandos con el propósito de conformar un frente para “defender nuestros legítimos derechos establecidos en la ley 19101.
Muchos se preguntaron ¿que paso?
El 4 de marzo El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, asistió al Edificio Libertad de la Armada para conmemorar los 156 años del “tránsito a la inmortalidad del Almirante Brown” y dio a conocer que habrá una “recomposición salarial en las escalas de suboficiales”.
El anuncio se plasmó en horas previas a una convocatoria para protestar que realizaron integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad (Prefectura y Gendarmería) por la liquidación de los haberes a partir de los decretos 1.305 y 1.307.
“Nosotros nos ajustamos a derecho”, afirmó el ministro, y argumentó que “desde hace más de 20 años vienen teniendo subas no remunerativas. El (decreto) 1.305 vino a empezar a resolver el problema”.
Con la puesta en marcha del nuevo esquema de liquidación de los salarios, los oficiales percibieron sus ingresos sin inconvenientes y hubo caída de los amparos. Estos están fundados en los pagos de suplementos no remunerativos y que afectaban a la hora del retiro.
Pero el punto crítico que había quedado desde la implementación del Decreto 1.305 era el ingreso de los suboficiales, que vieron un "achatamiento" en las escalas.
El aumento en los haberes para marzo –que se cobrará desde abril– quedará de la siguiente manera, según pudo saber Infobae: suboficial Mayor (19%), suboficial Principal (21%), suboficial Ayudante (16%) y sargento Primero (9%).
En el Boletín Oficial de este martes, se publicaron los nuevos salarios básicos para cada fuerza, así como los suplementos que percibirán por responsabilidad en el cargo. Vea galería de imágenes.
El acto tomó lugar en el tercer piso del edificio de la Armada con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chavalier; el jefe del Ejército, teniente general Luis Pozzi; y el secretario general de la Fuerza Aérea, brigadier Lozada Acuña (el jefe Normando Costantino está en misión oficial en Chile).
El anfitrión del evento para recordar la figura de Brown fue el jefe de la Armada, Daniel Martin. Este fue el encargado desde su fuerza militar de llamar la atención de los subordinados ante posibles cuestionamientos a los mandos superiores por el reclamo de salarios.
“Si permitimos que se resienta la subordinación, se resquebrajará el orden y nos convertiremos en un cuerpo desarticulado, proclive a la decadencia. Si nos dejamos ganar por el descreimiento, por la ausencia de confianza en nosotros, en nuestros pares, subordinados y superiores, terminaremos destrozando la estima propia y ajena, así como la dignidad institucional, erigida sobre el esfuerzo de quienes nos precedieron en esto”.
Martin tuvo la palabra antes que el ministro Puricelli y pidió en tono moderado por los salarios diciendo: “Desde ya que la digna retribución que el trabajo merece no representa una cuestión menor. Tan sensible cuestión es materia actual y de tratamiento continuo en el sector político –su ámbito natural– adonde hemos acercado algunas propuestas y la visión que percibimos de la situación presente”.
El impacto de la medida gubernamental beneficiará a los suboficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, pero también a la Gendarmería porque hay un “enganche” en los salarios.
La suma involucrada en esta decisión representará para el Estado entre $1.000 y $1.300 millones.
El aumento proyectado intentará desalentar las posibles protestas, que, a entender de Puricelli, “están siendo convocadas a través de las redes de internet por aquellos que antes tuvieron responsabilidad en el país y nos dejaron los problemas que aún nos aquejan”.
“No se crean los cantos de sirena. Que cumplan con la exhortación (Martin), que no lleven a ninguna insubordinación. Eso sería de la más baja estofa”, elevó la voz el funcionario, quien acostumbra tener un timbre moderado, pero la ocasión lo envalentonó para recordar el discurso de la presidente Cristina Kirchner en el Congreso.
“Hemos ganado una década. La Argentina hoy en defensa nacional está más fuerte y segura que en el siglo XX, cuando tenía una de las principales flotas de Latinoamérica. Sabemos dónde estamos parados en la integración regional”, señaló Puricelli.
Cuestionó a las cúpulas militares que apoyaron las gestiones de 1955 que “destruyeron la fábrica militar”, como “las políticas de José Alfredo Martínez de Hoz”.  “Es necesario recuperar nuestra industria militar para emplearla en nuestro instrumento operacional. Y no tener dependencia tecnológica”.
Monseñor Germán Carmona, del obispado castrense, dio las palabras iniciales invocando a “nuestra señora Stella Maris para esta nueva zarpada”.
Y el cierre del acto corrió por cuenta de Puricelli, que al final de su discurso –con anuncio incluido– apuntó: “Espero que el próximo año saluden con más fuerza”
VER GRILLA COMPLETA
ESTE INCREMENTO, NO CORRESPONDE AL AUMENTO SALARIAL DEL AÑO EN CURSO (2013).  SIMPLEMENTE TIENDE A RESOLVER LA DESJERARQUIZACION QUE DIO A LUGAR EL DECRETO 1305/12. LA MEJORA SE APLICARA CON LOS HABERES DE MARZO QUE SE COBRAN A PRINCIPIOS DE ABRIL AL CODIGO 01 DEL RECIBO DE HABERES DEL PERSONAL EN ACTIVIDAD, RETIRADOS Y PENSIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguir por Twitter