viernes, 23 de marzo de 2012

ANSES PUBLICO NUEVO LISTADO DE PAGOS POR REAJUSTES DE HABERES

Anses público un nuevo listado de pago de sentencias por reajustes de haberes. Son 1136 retroactivos de sentencias en su gran mayoría notificadas a la Anses en el año 2009 y periodos anteriores según indica la ley de presupuesto en su art.44.
Cabe destacar que a diferencia de lo que venía ocurriendo en 2011 donde se publicaban dos listados mensuales ahora se trata de una sola publicación.
En enero de 2012 Anses puso al pago 1389 sentencias y justifico la merma en la producción aduciendo que “..Diciembre solo conto con 14 días hábiles completos  y dos días de media jornada hábil…”
Estamos en Marzo y la producción luego de un mes sin publicaciones descendió a  1136 sentencias invirtiéndose unos 32 millones menos que en aquel listado de Enero (de 194 millones a 162 millones).
El presupuesto en teoría que se va a utilizar en 2012 para pagar sentencias es de $ 3541 millones, muy por debajo de los $ 22500 millones utilizados para subsidios personales en dinero (Asignación universal por hijo ($ 9300 millones), Plan Argentina Trabaja ($ 3050 millones) o en especie como el Plan Conectar Igualdad ($ 4600 millones) o Seguridad Alimentaria ($ 2040 millones).
Solo el 42% de los Jubilados actuales fueron  aportantes, el otro 58% son beneficios sin aportes (no contributivas o moratorias a 5 años), de cada 10 personas que se jubilan 8 lo hacen con la mínima y el promedio del sueldo en actividad cuando una persona se jubila no llega al 50% lo que genera que ingresen unas 10 mil demandas mensuales por reajustes de haberes.
Si se pagan poco más de 1000 sentencias por mes (con un promedio de 3 años de demora)  y en ese periodo ingresan 10 mil nuevas demandas es altamente probable que el sistema judicial-previsional vuelva a colapsar. Es llamativo el silencio de la Corte que por un lado falla en favor de los jubilados pero por otro lado permite que Anses haga lo que quiera.
No solo se vetó el 82% sino que el gobierno se niega a extender el fallo Badaro a todos los jubilados, cualquiera de estas dos alternativas hubiese ayudado a descomprimir el nivel de reclamos judiciales, sin embargo parece que no hay ningún interés en solucionar el problema.
Valga como ejemplo, en 2011 se usaron $ 2081 millones para pagar sentencias y en el mismo periodo se utilizaron $ 4600 millones para la entrega de computadoras, más del doble se invirtió en esto dándose prioridad a la comodidad y mal uso en general que le dan los menores que las reciben por sobre abuelos que no tienen una vida por delante para percibir lo que les corresponde por ley, por trabajo y por aporte.
Hay un dato de la realidad que bien remarcaron Zulema Arques y Francisco Viotti  y que cualquiera puede comprobarlo, hace unos cuantos años, cuando uno iba a una delegación de Anses veía abuelos haciendo tramites  hoy por hoy lo que uno ve está más cerca de una guardería infantil, un jardín de infantes o bien una sala de obstetricia de algún hospital público, los abuelos brillan por su ausencia, así exactamente están planteadas las prioridades de este Gobierno con organismos cumpliendo funciones que le corresponden al Ministerio de Acción y Desarrollo Social pero que se recargan en la Anses vaciando los fondos de los jubilados y postergándolos al último lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguir por Twitter